lunes, 15 de junio de 2009

Experimento Eje Fuerza y Movimiento Segundo Básico



Bimolino de viento


1-Objetivo didáctico: Elaborar conjeturas sobre el concepto de fuerza.

2-Material necesario:
2 hojas pequeñas de papel lustre
1 palito de Brocheta
2 clip
Tijeras
Pegamento stick

3-¿Qué debes hacer y en qué debes fijarte?

¿Has visto alguna vez los molinos de viento? Te invitamos a que puedas realizar un bimolino de viento para poder comprender de mejor manera su funcionamiento.Ten en cuenta realizar tu bimolino con ayuda de una persona mayor, si sientes que necesitas ayuda.
En primer lugar, toma la hoja de papel lustre y has 4 cortes en ella, como muestra la imagen.
Ahora, pega las puntas hacia el centro. Ayúdate de pegamento stick para ello.
Por último, toma un clip y estira la mitad de este. Traspasa el centro de tu molino, para luego pegarlo al palito de brocheta como muestra la imagen.
Ahora, realiza el mismo procedimiento con el otro papel lustre, pero haciendo el molino en la otra dirección (apóyate de la imagen que se muestra a continuación). Sujeta con un clip tu segundo molino al palito de bocheta, pero esta vez un poco más abajo del molino anterior.Para poder comenzar tu experimentación, debes buscar un lugar en tu casa en donde creas que el bimolino pueda captar la mayor cantidad posible de viento. Puede ser en el jardín o en una parte alta donde puedas tener acceso visual a el.

4-¿Qué sucede?

Los molinos de viento captan las corrientes de viento. Fíjate en una tarde qué sucede con tu molino.¿Se mueven los dos molinos? ¿En qué momento lo hacen? ¿Se mueven los dos al mismo tiempo o uno primero y después el otro? ¿Se movió solamente uno?Ahora, luego de realizar las observaciones anteriores, piensa:¿Por qué se moverán los molinos? ¿Por qué crees que no se movían los dos molinos al mismo tiempo? ¿Qué fuerza habrá sido la que movía a los molinos?

5- Consejos para padres y profesores:

Anima a tu hijo, a desarrollar el experimento, ya que es importante que se sienta motivado por tí. Apóyalo a que descubra. Así también a que se interese en la fuerza y el movimiento en situaciones del entorno. Si quieres, podrías ayudarlo a que comprenda la fuerza al mover el auto o al deformar un objeto, inténtalo!
Profesores, guía al alumno en la experimentación, no le des las respuesta, deja que las habilidades de pensamiento se desarrollen, sólo aclara las dudas posteriores al experimento, suerte!

6-Enlaces
http://www.skoool.es/content/los/physics/forces/index.html

http://www.skoool.es/content/los/physics/what_forces_do/index.html

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2942http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2223

http://www.youtube.com/watch?v=x2ZCAGzXXnU&hl=es

http://www.educaciontecnologica.cl/eolica.htm

http://www.molinosdelrio.org/exposiciones/asifunciona.htm

http://www.youtube.com/watch?v=-yojrzwjlpo




No hay comentarios:

Publicar un comentario