viernes, 19 de junio de 2009

Niños a Concursar!

La página de Explora Conicyt los invita a participar en la construcción del sistema solar en tu patio o gimnasio de tu colegio!

Aquí les dejamos la información!


¡Armen un Sistema Solar en vivo y directo y ganen uno de los 7 sets de 4 libros de Astronomía!

Invitamos a profesores y profesoras a construir un Sistema Solar en el patio o gimnasio de su establecimiento. Para ello, motiven a sus estudiantes a disfrazarse y representar los elementos que componen nuestro sistema planetario, dibujar sus órbitas en el suelo y simular su desplazamiento y tamaño a escala. Registren la actividad en fotografías o video y envíen el archivo (fotografías comprimidas en una carpeta zip o rar o video en formato avi, de no más de 7MB de peso) a explora@conicyt.cl

Plazo hasta el 30 de junio.

lunes, 15 de junio de 2009

Experimento Eje Fuerza y Movimiento Segundo Básico



Bimolino de viento


1-Objetivo didáctico: Elaborar conjeturas sobre el concepto de fuerza.

2-Material necesario:
2 hojas pequeñas de papel lustre
1 palito de Brocheta
2 clip
Tijeras
Pegamento stick

3-¿Qué debes hacer y en qué debes fijarte?

¿Has visto alguna vez los molinos de viento? Te invitamos a que puedas realizar un bimolino de viento para poder comprender de mejor manera su funcionamiento.Ten en cuenta realizar tu bimolino con ayuda de una persona mayor, si sientes que necesitas ayuda.
En primer lugar, toma la hoja de papel lustre y has 4 cortes en ella, como muestra la imagen.
Ahora, pega las puntas hacia el centro. Ayúdate de pegamento stick para ello.
Por último, toma un clip y estira la mitad de este. Traspasa el centro de tu molino, para luego pegarlo al palito de brocheta como muestra la imagen.
Ahora, realiza el mismo procedimiento con el otro papel lustre, pero haciendo el molino en la otra dirección (apóyate de la imagen que se muestra a continuación). Sujeta con un clip tu segundo molino al palito de bocheta, pero esta vez un poco más abajo del molino anterior.Para poder comenzar tu experimentación, debes buscar un lugar en tu casa en donde creas que el bimolino pueda captar la mayor cantidad posible de viento. Puede ser en el jardín o en una parte alta donde puedas tener acceso visual a el.

4-¿Qué sucede?

Los molinos de viento captan las corrientes de viento. Fíjate en una tarde qué sucede con tu molino.¿Se mueven los dos molinos? ¿En qué momento lo hacen? ¿Se mueven los dos al mismo tiempo o uno primero y después el otro? ¿Se movió solamente uno?Ahora, luego de realizar las observaciones anteriores, piensa:¿Por qué se moverán los molinos? ¿Por qué crees que no se movían los dos molinos al mismo tiempo? ¿Qué fuerza habrá sido la que movía a los molinos?

5- Consejos para padres y profesores:

Anima a tu hijo, a desarrollar el experimento, ya que es importante que se sienta motivado por tí. Apóyalo a que descubra. Así también a que se interese en la fuerza y el movimiento en situaciones del entorno. Si quieres, podrías ayudarlo a que comprenda la fuerza al mover el auto o al deformar un objeto, inténtalo!
Profesores, guía al alumno en la experimentación, no le des las respuesta, deja que las habilidades de pensamiento se desarrollen, sólo aclara las dudas posteriores al experimento, suerte!

6-Enlaces
http://www.skoool.es/content/los/physics/forces/index.html

http://www.skoool.es/content/los/physics/what_forces_do/index.html

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2942http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2223

http://www.youtube.com/watch?v=x2ZCAGzXXnU&hl=es

http://www.educaciontecnologica.cl/eolica.htm

http://www.molinosdelrio.org/exposiciones/asifunciona.htm

http://www.youtube.com/watch?v=-yojrzwjlpo




Experimento Eje Tierra y Universo Primero Básico

El sol en la Tierra: La Maravilla

1-Objetivo Didáctico: Distinguir características del sol.

2-Materiales necesarios:
  • Una flor Maravilla
  • La luz del sol
  • Un cuaderno de apuntes

3-¿Qué debes hacer y en qué debes fijarte?

Debes dejar la maravilla en donde este el sol permanentemente, luego fíjate en el comportamiento de la flor. Obsérvala luego de algunas horas y toma atención en el sol. Anota lo que consideres importante en tu cuaderno de apuntes.

4-¿Qué sucede?

¿Cuál es el comportamiento de la maravilla? ¿Qué sucedería sino hay sol en la tierra? ¿Es culpa del sol, su comportamiento? ¿La maravilla, acaso, es una copia del sol? ¿Por qué? ¿Es importante la luz del sol para la vida?La maravilla sigue la trayectoria del sol, se orienta al este en la mañana y va girando hacia el oeste al atardecer. Sus pétalos se abren totalmente cuando los rayos del sol se posan sobre ellos, para volver a replegarse al caer la noche.

5-Consejos para padres y profesores

Este experimento permite comprender ciertas características del sol, en cuanto a trayectoria, rotación y sobre la importancia para la vida en la tierra. Se recomienda que los padres y profesores enseñen la importancia de la luz solar en relación a la vida en la tierra. Enséñenles sobre los avances tecnológicos para el cuidado del medio ambiente, fundamentalmente sobre el uso de la luz del sol para transformarla en energía. ¡Padres anímate a hacerlo, Celdas lumínicas en casa!

6-Enlaces:

http://video.google.com/videoplay?docid=-7939136283072643058&q=importancia+del+sol+para+la+vida&total=19&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

http://www.youtube.com/watch?v=mcOrsAJx2l0&hl=es

http://latika.lacoctelera.net/post/2009/01/27/calendula-flor-las-maravillas

http://solucionessolares.blogspot.com/2008/08/celda-solar-casera-proyecto-de-ciencias.html

http://www.skoool.es/content/los/physics/seasons_day_length/launch.html

Experimentos !!

Bueno, ahora es hora de que pongas a prueba tus conocimientos por medio de adecuadas actividades experimentales!
Te invitamos a participar, llama a tus padres y diles que te acompañen en el proceso.

suerte!